-
Arquitectos: TECON Architects
-
Fotografías:Cosmin Dragomir
-
Proveedores: REHAU, Saint-Gobain, ALUKÖNIGSTAHL, Caparol, Dimension One, Holcim, ROCKWOOL, Schüco, Viessmann, thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La elección del sitio para la futura vivienda fue determinada por la proximidad a Herastrau Park, que también determinó el tamaño del lote rodeado de zonas poco deseables. Una consecuencia directa de estas condiciones fue el desarrollo vertical de los espacios (garaje en planta baja, estar en el primer nivel, segundo piso para las habitaciones y el tercer piso una terraza de relajación y spa para compensar el patio pequeño y sombrío).
Aunque el terreno está ubicado en un sector bastante urbanizado, con una superficie relativamente pequeña de acuerdo a las necesidades del usuario, el uso eficiente de los volúmenes (balcones y terrazas en todos los niveles) provee al edificio de espacios verdes naturalmente iluminados a lo largo de toda la altura. Este resultado también está logrado por el uso de medias alturas entre los pisos, lo que crea un espacio interior unificado, espectacular, dinámico, fluido e interactivo con gran flujo y movilidad entre niveles.
En lo que concierne al exterior, la fachada del edificio responde a la luz sur oriente, mientras que el eje hacia la calle se sustenta en los balcones de estructura metálica revestidos por vegetación. El tercer piso da un paso hacia atrás para no interferir con el límite de altura de la calle.
El corte volumétrico en la cara sur tiene propósitos múltiples: evita que las ventanas miren directamente hacia el edificio adyacente; proporciona luz natural del este para las habitaciones ubicadas en la parte posterior del edificio; entrega luz occidental para el primer y segundo piso; crear una terraza adicional sobre el primer piso.
La escalera y el ascensor son elementos emplazados centralmente con paredes y baranda de vidrio. Por una parte forman una torre de ventilación natural al permitir el flujo de aire desde los pisos más bajos hasta la salida de la terraza superior, y funcionan también como un generador de luz lateral que atraviesa la casa a lo largo.
El desarrollo del proyecto se basó en dos direcciones características, que debido a los resultados relacionados entre ellos fueron constantemente entrelazadas. Los elementos pasivos de la arquitectura (que disminuye los costos de construcción inicial) y los sistemas pro activos.
Los elementos pasivos están conectados directamente con la planta y el emplazamiento, diseñados para seguir el punto cardinal (iluminación solar), limitados por las construcciones vecinas, y comprometidos con la vista hacia Herastrau Park. Hemos prestado especial atención a los siguientes puntos: proporcionar algo de sombra para las zonas expuestas al sol; el uso de la vegetación sobre la malla de acero inoxidable, que tiene un alto nivel de protección solar; utilización de aislante térmico exterior (16 cms. de lana de roca); y finalmente asegurar el acceso a luz natural y ventilación.
Los siguientes sistemas activos se han integrado: bomba de calor (con caldera a gas para emergencias), piso radiante, calefacción por radiación y enfriamiento en paredes y cielo, ventilación de aire fresco con intercambiador de calor, paneles solares, deshumidificador para zona de spa, generador eléctrico (especialmente para la bomba de calor, pero también para la iluminación), soluciones LED de alta eficiencia, BMS (Building Management System) con control centralizado para todo el sistema.
La casa ganó el premio (ex aequo) de la sección de vivienda de la Bienal Nacional de Arquitectura rumana, Bucarest 2014.